jueves, 27 de enero de 2011

ANIMATE A ESCRIBIR Y LEER

PALABRAS MÁGICAS.

  • Literatura 
  • Niños-as 
  • Cuentos 
  • Libro 
  • Motivación 
  • Descubrimiento 


Consejero Trasgo.
Los niños podrán imaginar un Consejero Mágico, que  sera un duende llamado trasgo, será una especie de amigo invisible a quién los niños podrán escribir contándole sus problemas, sus alegrías, sus sueños, sus planes. El Consejero mágico contestará siempre a cada niño motivándolo y dándole respuestas positvas.

Veo,  escucho y escribo.......lo que no me gusta y lo que me gusta.
En tu vida, con tu familia, tus amigos habrá cosas que no te gustan, momentos vividos que simplemente no te gustan, y que desearías cambiar............ Naturalmente también hay cosas que te gustan muchísimo, del cole , de tus amigos y de ti mismo, cuéntalo al Consejero Trasgo.

La goma mágica.
Imagina que encuentras una goma mágica que te permite borrar todo lo que no te gusta: actitudes, comportamientos, desastres, injusticias… ¿podrías explicarme qué  borrarías del mapa?

Mascotas: ¿cómo es la tuya?
Posiblemente tengas algún animal en tu casa al que consideras tu mascota. Me gustaría conocerle, háblame de él: cómo se llama, a qué especie pertenece, cuál es su raza, qué le das de comer, qué le gusta más, qué costumbres tiene, qué es lo que te gusta y disgusta de él. Dibújame a tu animal de compañía, por favor.

¿Cuál es tu juguete preferido?
Explícame cuál es tu juguete preferido razonando por qué te mola tanto.
Inventa cómo podría ser un juguete aún mejor que ese. Diséñalo con materiales de desecho y dibújalo para que lo conozcamos todos.

Kekos, dodos y demás tótems infantiles…
Todos hemos tenido de pequeños algún objeto especial del que nunca queríamos separarnos: una mantita, un oso o un perro de peluche, una almohadita, un pañuelo, un mordedor…
Explícame qué significaba ese objeto para ti, por qué lo apreciabas tanto, por qué crees que, con el tiempo, lograste olvidarte de él. ¿O lo conservas aún?

Mi padre
Escribe una carta a tu mejor amigo explicándole lo que te gusta y disgusta de tu padre. Por qué le adoras y a veces le estrangularías.

Mi madre
Escribe una carta a tu mejor amigo explicándole lo que te gusta y disgusta de tu madre. Por qué la adoras y a veces la estrangularías.

¡Bienvenidos al mundo!
Seguro que en el zoo de vuestro pueblo o ciudad algún animal ha tenido crías. O tal vez haya sucedido en casa de algún amigo. Escribe una carta de bienvenida a esos nuevos seres explicándoles por qué te alegra su llegada y lo bueno y malo que les espera en este planeta.


Sopas de risa
La sopa es uno de esos alimentos que despierta pasiones: grandes amores o contundentes odios (¡acuérdate de Mafalda!). Nosotros nos vamos a convertir en cocineros por un rato para inventar las más deliciosas, divertidas e imaginativas sopas. ¡Ya veremos quién se atreve a comérselas!

¡Pero qué animal eres!
En el bosque… sin saber que se trata de un lugar encantado: todo aquel que penetra en él se transforma en un animal.
¿En qué animal te gustaría convertirte? Explícame a tu manera por qué has elegido ese animal y dibújate a ti mismo transformado en un…

Mi habitación
Me muero de curiosidad por saber cómo es tu cuarto. Cuéntamelo, dame todos los detalles: cómo está organizado, qué hay, qué has colgado en las paredes, si lo compartes con alguien, qué haces allí, etc.
Podrías aprovechar para «soñar despierto»: qué echas en falta en tu habitación, cómo te gustaría que fuera, con quién te gustaría compartirla…
Puedes construir tu habitación ideal con plastilina, palillos, trozos de tela, cartones, papel celofán de colores… y también dibujarla.

Dedicatorias
Vas a regalar un libro a un ser querido. ¿Qué dedicatoria le escribirías?

Hermanos: ni sí ni no, sino todo lo contrario
¿Te mola tener hermanos?
Explícame lo bueno y lo malo de tenerlos.
Si tus padres no te han regalado uno, ¿por qué te gustaría tenerlo?

Crecer o no crecer, no sé qué hacer
¿Por qué te gustaría crecer y hacerte mayor?
¿Y por qué te encantaría seguir siendo siempre pequeño?

¿Qué me pongo?
Para muchas personas es todo un dilema elegir la ropa que se pondrán cada mañana. Otras, sin embargo, se ponen el primer trapito que encuentran al abrir el armario. Tú ¿cómo eres? ¿Quién elige tu ropa? ¿Qué ropa usas?
¿Cómo crees que será la ropa del futuro? Dibújate vestido con esa ropa imaginada o con tu ropa favorita.

La ventana indiscreta.
Observa detenida y relajadamente lo que se ve a través de tu ventana.
Realiza un dibujo a tu aire de lo que ves, tal como tú lo percibes, sin ánimo de copiarlo todo sino de expresar lo que tú sientes.
Explícame en unas pocas líneas si lo que ves te agrada o te gustaría ver otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario